SENSUALIDAD Y RITMO DESDE LA REPÚBLICA DOMINICANA
¿QUE ES BACHATA?
Antes del baile en si debemos hablar de la bachata como género musical originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue.
En cuanto a los instrumentos que intervienen en la bachata bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras.
Orígenes de la bachata
La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años 1960 y principios de los años 1970 estuvo limitada a escasas emisoras de radio ya que la consideraron como una música vulgar, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Como podemos escuchar en la mayoría de las letras de las canciones hablan del desamor y la melancolía que provoca, siempre reflejado en la temática de sus composiciones.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en las emisoras de radio y hoy en día es uno de los ritmos latinos más de moda en las salas de baile. Fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad el 11 de diciembre de 2019 por la UNESCO.
¿Que tipos de bachata puedo bailar?
Hoy en día si sales a bailar podrás encontrar dos estilos muy diferenciados de bailar bachata:
BACHATA DOMININICANA: Es el estilo tradicional y original de bailar bachata caracterizado por la sencillez en la ejecución de las figuras en pareja y por las continuas variaciones del básico y utilización de pasos «sincopados» .
BACHATA FUSIÓN: Digamos que es la evolución de la bachata, en la que se utilizan movimientos en pareja más elaborados y con técnica de disociación en el caso de la bachata sensual tan de moda en estos días.
Puedes aprender ambos estilos en nuestra escuela de Madrid en los siguientes horarios.
Sigue nuestro blog
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.