El chotis es el baile de Madrid por excelencia. Para conocer sus comienzos de esta baile nos tenemos que remontar al siglo XIX, y para sorpresa de muchos es algo más que un baile de salón y su origen como veremos ahora no es para nada madrileño aunque cada 15 de mayo, en las fiestas de San Isidro, (patrón de la capital) la ciudad se llena de música, barquillos y chulapos y chulapas que bailan esta danza castiza al ritmo del característico organillo.
Origen del chotis
El chotis o «schotis» es una música y baile con origen en Bohemia (en República Checa). Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), que era una danza social centroeuropea basada en un baile escocés del cual no se sabe su nombre. Se trataba de una danza adaptada de los campesinos de Escocia. Este estilo de baile se fue extendiendo por muchos países de Europa, pasando por Francia y llegando a Alemania, donde dio lugar a la Polca.
Para conocer sus orígenes nos remontamos al 3 de noviembre de 1850, cuando la reina Isabel II organizó una fiesta en el Palacio Real de Madrid en la que se iba a representar una polca alemana, a los asistentes les encanto su ritmo y movimiento y poco a poco se fue popularizando cada vez más entre los madrileños.
Con el paso del tiempo, se fue adaptando a las propias costumbres de la ciudad y se añadió la música de organillo y sus características melodías hoy ya parte de la fiesta de San Isidro. Rápidamente la música de este instrumento, que encantó a los «gatos» (apodo dado a las personas nacidas en Madrid) se fue extendiendo y comenzó a acompañar al chotis, que se convirtió en uno de los bailes favoritos en las verbenas.
De esta manera el chotis pasó a ser un emblema madrileño, acompañado de los típicos barquilleros, que gritaban en las fiestas ofreciendo a los asistentes este típico y crujiente dulce.
Cómo se baila el chotis
El baile en si es muy sencillo, la mujer gira alrededor del hombre con pasos cruzados o incluso haciendo ochos atrás o adelante, mientras que el hombre permanece rígido sobre sus puntas. Se dice que el chotis se baila utilizando el espacio de una baldosa y es así por que casi no hay desplazamiento.
Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás, tres hacia adelante y se reinician los giros.
Una de las características curiosas y únicas de este baile es que es la mujer es la que lleva al hombre. Según lo castizo que sea el bailarín, se realizan diferentes adornos o chulerías. El hombre puede puede girar sólo sobre un pie, meter la mano izquierda en el bolsillo, o en ocasiones limpiarse el zapato con el pantalón mientras gira.
En cuanto a la vestimenta suelen ir vestidos de chulapos: ellos con su gorra gris, camisa blanca, chaleco y clavel rojo en el bolsillo y ellas con mantón de manila, pañuelo y con clavel rojo en la cabeza.