Este baile nació entre finales de los años 80 y principios de los 90 entre los bailarines de la escena Rave de Melbourne (Australia) aunque gracias a las redes sociales que han permitido compartir miles de vídeos de jóvenes bailando shuffle es cuando se a puesto de moda. De hecho su nombre original es en realidad Melbourne Shuffle. Pero hemos de puntualizar como veréis más adelante que sus orígenes se remontan casi al siglo XVII.
El shuffle hoy en día es un verdadero fenómeno mundial y que arrasa en las pistas de baile, tiene como verdadero protagonista a los increíbles movimientos de los pies que se deslizan de manera continua, en coordinación eso sí, con el movimiento del resto de las partes del cuerpo.
¿Orígenes del Shuffle dance?
Algo que mucha gente no sabes es que el shuffle viene del claqué en el siglo XVIII, que es un baile que da mucha importancia a los pies que son los que marcan el ritmo a partir de los golpes de tacones y puntas de los zapatos.
Pero aunque hoy este tan extendido el shuffle en el pasado no fue así siendo un baile minoritario entre esclavos afroamericanos y sus descendientes que después se extendió a la comunidad disco y rave de varios países. Pero el salto a la fama no vendría hasta la llegada de YouTube y las redes sociales principalmente de Instagram en la última decada.
Todos recordamos el famoso videoclip de la canción de LMFAO Party Rock Anthem que lo hizo aún más conocido, y más adelante se incorporaría como complemento principal de los bailarines de este estilo las zapatillas con luces de colores LED en las suelas que hacen aún más llamativos los pasos en las pistas de baile.
Técnica y como bailar Shuffle
Las combinaciones de baile entre talones y puntas son la base de este estilo de baile además aparecen arrastres de los pies y otros pasos propios de diferentes disciplinas de baile como el hip hop o el footwork del break dance. Con esta combinación los bailarines de Shuffle crean secuencias y repeticiones de básicos que dan lugar a llamativas coreografías.
Algunos de los pasos más utilizados del Shuffle
Running man es uno de los pasos más conocidos que consiste en la flexión ligera de las rodillas, alternándolas, para ofrecer la ilusión de que quien lo realiza está caminando.
Giros 180 /360 grados o spins son ejecutadas al ritmo de una manera espectacular. Quicks o patadas en diferentes direcciones también es un recurso muy utilizado tanto delante y atrás como en lateral.
El T shuffle se ejecuta desplazándose en lateral con los talones pegados entre sí, al mismo tiempo que se cierran y abren las puntas de los pies y puede ser ejecutado a diferentes velocidades. Otro paso muy conocido es el V shuffle en el que punta y talón van alternándose lateralmente. utilizado también en diferentes estilos del hip hop. Charleston, paso que cruza alternando un pie y luego otro, es un paso muy conocido que viene de los ritmos americanos.
Estos son sólo alguno de los pasos de este increíble baile que esta arrasando en las redes y entre las gente más joven, que además de ser divertido te permite ponerte en forma con tu música dance preferida. ¿Donde y como aprender shuffle?
Un comentario sobre “el baile que arrasa en las redes: shuffle”